El calor, enemigo de los neumáticos en carretera

01/07/2022
Publicado por: Grupo Talauto
Imagen de Freepik

Los neumáticos en verano sufren más a causa del calor.

No sólo por estar expuestos a temperaturas mucho más elevadas, sino también por rodar sobre un asfalto muy caliente

Talauto te ofrece algunos consejos para cuidarlos durante el verano y viajar seguro estas vacaciones

El neumático es uno de los elementos de seguridad más importantes de un vehículo. Su buen uso y correcto mantenimiento deben ser prioritarios durante todo el año, pero especialmente en verano cuando hacemos viajes largos y la temperatura del asfalto afecta especialmente a su desgaste.

Por esta razón,  desde el servicio técnico de Talauto recomendamos prestar especial atención al estado de los neumáticos antes de salir de viaje este verano, cuando se espera que las temperaturas superen los 35 grados.

 

REEMPLAZAR LOS NEUMÁTICOS GASTADOS

Las consecuencias de no reemplazar los neumáticos gastados o dañados son muy graves, tanto para nuestra seguridad como para la de los ocupantes de los vehículos que circulen a nuestro alrededor.

Si las ruedas de tu coche están gastadas o su estado de mantenimiento y conservación es deficitario, no lo dudes: es el momento de cambiarlos antes de salir de viaje estas vacaciones.

No escatimes y considera este gasto como una inversión en seguridad y en costes. Lo primero es tu seguridad y la de tus pasajeros, pero también hay que recordar que una de las consecuencias positivas del buen mantenimiento de los neumáticos es el ahorro en combustible porque se evitarás consumos excesivos y reducirás la contaminación medio ambiental.

Nuestros compañeros del área de Taller te informarán de todas las recomendaciones de la Etiqueta Europea que recoge todos los factores que tenemos que tener en cuenta a la hora de comprar el modelo que más se adapte a nuestras necesidades.

Hay varios factores que comprometen el funcionamiento seguro de un neumático. Los conductores pueden realizar controles rutinarios, pero también hay que acudir a talleres especialistas cuando hay un problema o cuando llegue el momento de su sustitución.

Para realizar un correcto mantenimiento de los neumáticos te recomendamos seguir los siguientes consejos que nos da Talauto:

1.- COMPROBAR LA PRESIÓN.

Esta operación siempre hay que hacerla en frío.

Se debe realizar con relativa frecuencia y periodicidad para comprobar pérdidas de presión ocasionadas por pequeños pinchazos, golpes contra bordillos, y un sinfin de circunstancias que pueden ocurrir en el día a día. Sin olvidarnos de que es muy recomendable antes de un largo trayecto.

Hay que tener en cuenta que la presión va en función de cada vehículo, pero también influyen otros factores como el número de pasajeros, la velocidad media o el equipaje.

Siempre es aconsejable circular con la presión recomendada por el fabricante para cada circunstancia.

 

2.- COMPROBAR EL DIBUJO Y EL DESGASTE.

Esta operación es imprescindible en los meses de verano, pues el calor puede hacer que el asfalto alcance unas temperaturas de hasta 70 ºC. Lo que hace que el desgaste del neumático aumente.

Se debe vigilar que la profundidad del dibujo de los neumáticos en turismos no sea inferior a 1,6 mm, ya que no sólo carece de las garantías de seguridad necesarias, sino que legalmente no está habilitado para transitar por la carretera.

 

3.- AJUSTAR EL EQUILIBRADO.

Circular con el paralelo inadecuado acelera el desgaste de los neumáticos sin que en muchos casos el conductor se percate.

Algunas de sus consecuencias son un desgaste mayor e irregular, frenadas menos efectivas, mayor ruido de rodadura y aumento de las vibraciones en la conducción.

 

4.- NO OLVIDAR LA RUEDA DE REPUESTO.

Si el coche cuenta con rueda de repuesto, es muy importante comprobar su estado periódicamente. A nadie le gustaría quedarse tirado por una avería de los neumáticos en medio de la carretera y esperar a la grúa por no haberla revisado.

Talauto te recuerda que consultes la nueva Etiqueta Europea del Neumático, que entró en vigor el 1 de mayo de 2021, para conocer los valores de eficiencia, adherencia o ruido realizado por las cubiertas y también ya que entras en nuestra web échale un ojo a nuestras ofertas de 2×1 en neumáticos.