5 Junio, día mundial del Medio Ambiente

03/06/2022
Publicado por: Grupo Talauto

El avance imparable de la movilidad sostenible tras un 2021 de récords

Las opciones de compra se han multiplicado por cinco respecto a 2015.

Grupo Talauto dispone de diferentes modelos eléctricos de las marcas que comercializa en sus concesionarios y cuenta con la certificación de sistemas de gestión medioambiental

Todos los talleres del Grupo Talauto utilizan un gestor autorizado para el tratamiento integral de los residuos, basándose en objetivos muy exigentes de reutilización y reciclaje en todas las áreas de la empresa. 

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, analizamos cómo las ventas de coche eléctrico se disparan en todo el mundo.

La escalada vertiginosa de los vehículos eléctricos no tiene techo en ninguno de los tres grandes mercados: China, Estados Unidos y Europa. Así lo afirma el último informe de la Agencia Internacional de la Energía (IEA) Global EV Outlook 2022, en el que se indica, según los datos de 2021, que las ventas de vehículos eléctricos se duplicaron, alcanzando un récord de 6,6 millones. Hace 10 años solo se vendieron 120.000 en todo el mundo, la misma cifra que se vende ahora cada semana.

Triplicando la cantidad de 2018, ahora circulan por las carreteras de todo el mundo más de 16,5 millones de coches eléctricos. De hecho, casi el 10% del total de ventas de coches, incluyendo los de combustión, fueron eléctricos. Y esto no tiene visos de detenerse porque durante el primer trimestre de 2022 ya se ha alcanzado la cifra de 2 millones de nuevas ventas (un 75% más que el mismo periodo de 2021).

Ante el imparable avance de las mejoras en las políticas climáticas, el mayor gasto público en incentivos para vehículos eléctricos alcanzó en 2021 un total de 30.000 millones de dólares, duplicando el gasto del año anterior. El motivo principal reside en la aseveración de una cantidad cada vez mayor de países de eliminar los motores de combustión interna o electrificarlos en las próximas décadas para contribuir a mitigar el cambio climático.

Los fabricantes de automóviles, más allá de las políticas, también gozan de una estrategia de planificación de flotas, incluso con mayor ambición. Es un mercado en auge y ninguno quiere perder su cuota en un sector tan jugoso y lucrativo. Es más, hoy en día se ha multiplicado por cinco el número de modelos eléctricos desde 2015, alcanzando un total de 450 en los escaparates de los concesionarios mundiales.

Grupo Talauto dispone de diferentes modelos de vehículos eléctricos de las 12 marcas que comercializa en los escaparates de sus concesionarios y cuenta con la certificación de sistemas de gestión medioambiental.

De igual modo, todos los talleres del Grupo Talauto utilizan un gestor autorizado para el tratamiento integral de los residuos, basándose en objetivos muy exigentes de reutilización y reciclaje en todas las áreas de la empresa. 

Crecimiento pese a las rupturas

La industria global del automóvil se ha visto muy afectada tanto por la pandemia del covid-19 como por la guerra en Ucrania. Pero, a largo plazo, los esfuerzos de los gobiernos y las empresas para electrificar el transporte están proporcionando una base sólida para un mayor crecimiento en las ventas.

Para no quedarse rezagados, los gobiernos de Europa y Estados Unidos, han promovido políticas industriales dirigidas al desarrollo nacional de las cadenas de suministro de vehículos eléctricos, ya que más de la mitad de la capacidad de procesamiento y refinado de litio, cobalto y grafito se encuentra en China. Además, este país produce tres cuartas partes de todas las baterías de iones de litio y tiene el 70% de la capacidad de producción de cátodos y el 85% de ánodos, componentes básicos de las baterías.

Otro de los sectores pujantes, según la Agencia Internacional de la Energía (IEA por su sigla en inglés), son los camiones eléctricos. La mayoría de los países han anunciado planes de electrificación de camiones pesados y los fabricantes están ampliando su oferta de modelos. Los camiones de largo alcance e internacionales requieren cargas de alta potencia que actualmente son caras y, a menudo, exigen mejoras de la red eléctrica. La IEA finaliza reclamando un mayor apoyo gubernamental y una mejor planificación de la infraestructura pública de recarga eléctrica.

Si estás interesado en cambiar de coche, los vehículos eléctricos son una opción muy interesante.

Amplía información y resuelve todas tus dudas con nuestros expertos profesionales pidiendo cita online aquí