Tres maneras de usar el móvil en el coche legalmente

Uso Móvil en coche
02/08/2022
Publicado por: Grupo Talauto

La semana pasada os hablábamos de las principales novedades de la nueva ley de tráfico en nuestro blog.

Si nos leíste con atención sabrás que desde marzo de 2022 ha entrado en vigor una norma, según la cual las autoridades al respecto, la policía local y guardia civil, pueden sancionar al conductor por el simple hecho de retener el teléfono con una mano, ya sea que lo esté usando o no.

Por si fuera poco, la DGT sigue tomándose en serio esta infracción y estipula la sanción dentro de los seis puntos del carné de conducir (que conste que no llevar puesto el cinturón de seguridad perdería cuatro puntos).

En Talauto nos preocupamos por ti y por eso hemos redactado un resumen con las tres únicas formas legales de usar un teléfono móvil en el coche.

Hay muy pocas personas que no vivan ‘pegadas’ a su smartphone en estos momentos. Estos dispositivos los utilizamos a razón de 7 horas al día, son dispositivos que contienen casi todo lo que necesitamos para brindar información y posibilitan muchas operaciones remotas gracias a su nivel de comunicación y difusión, así como su altísimo desarrollo tecnológico.

Sin embargo, el teléfono móvil puede ser una distracción mientras se conduce.

La DGT, consciente de los riesgos que supone el uso generalizado de los teléfonos al volante entre los usuarios, ha decidido penalizar el uso de este teléfono (sólo sujetándolo, aunque esté apagado) con 200€ y retirar la mitad de la cantidad total de puntos de los que disponemos.

Pero no podemos olvidar que el teléfono también es un GPS que nos guía en nuestros viajes, un moderno sistema multimedia que transmiten la música que escuchamos en el automóvil a través de altavoces, proyectores, etc.

Así que nos surge una duda: ¿Se puede usar sin correr el riesgo de una sanción?

Solo hay tres métodos, sistemas o medios aprobados por la DGT que permiten el uso de teléfonos móviles durante la conducción.

Soporte Magnético: Un imán se pega al panel y el otro a la parte de atrás del teléfono (se recomienda funda) con una calcomanía especial, si la calidad es buena, resiste el calor y no deja rastro de pegamento cuando se quita.

Soporte en la ranura CD: un reproductor de CD es un elemento que solo aparece en automóviles con más de una década de antigüedad, y el hardware más antiguo se usa muy poco.

Soporte en el cuadro de instrumentos o en las rejillas de ventilación: estas bases se fijan con clips. Estas son posiciones muy seguras porque están cerca del volante y tienen muy poco movimiento de los ojos.

 

Esperamos haberos ayudado a saber cómo utilizar el móvil en el coche legalmente, y os recordamos que en Talauto seguimos abiertos durante el verano para atenderos. Te dejamos nuestra agenda de contacto para que nos llames https://grupotalauto.com/contacto/