El camión eléctrico: la solución sostenible para el transporte y reparto de mercancias

El transporte de mercancías se convierte en una de las principales causas del cambio climático. En España, en concreto, se transportan cada año 1.500 millones de toneladas de mercancías por carretera y casi un tercio de los camiones supera los límites legales de emisiones de gases contaminantes.

Con el crecimiento exponencial de la logística de última milla, reducir al máximo las emisiones contaminantes de sus transportes es un reto de gran relevancia, ya no solo por la presión social que es consciente del cambio climático, sino que la misma legislación es cada vez más rígida con la sostenibilidad y medio ambiente.

La apuesta más segura y necesaria para que las empresas de transporte erradiquen con este desafío medioambiental es el camión eléctrico. Es de vital importancia que se inicie la transición a los vehículos eléctricos y energías limpias que no dependan de recursos naturales. Actualmente, el camión eléctrico ya es comparable con uno diésel en cuanto a rendimiento en actividades de reparto y distribución de última milla. Gracias a los constantes avances de la tecnología eléctrica, se está consiguiendo una rápida progresión de la autonomía de las baterías que no deja de aumentar y mejorar.

Los camiones eléctricos hacen su actividad de reparto sin lanzar vahídos de dióxido de carbono, además de no generar contaminación acústica gracias al silencioso motor eléctrico. Por lo que estos vehículos, no solo se convierten en la solución sostenible para el medio ambiente, sino que también mejoran la calidad de vida de las personas en nuestras ciudades.

Ventajas de los camiones eléctricos

Nuestros compañeros del departamento Renault Trucks nos comentan que el futuro ya está aquí, y viene de la mano de los vehículos y camiones eléctricos. Son muchos los beneficios que acompañan la adquisición de un camión eléctrico, entre ellos:

  • Los motores íntegramente eléctricos no producen gases de efecto invernadero, por lo que beneficia directamente al medio ambiente.
  • Como mencionamos anteriormente, los camiones de combustión producen un ruido molesto para el transportista y para la ciudad. Los camiones eléctricos, sin embargo, no generan contaminación acústica y son silenciosos.
  • Ahorra costes de mantenimiento. Las piezas de un camión eléctrico no están sujetas a desgaste, por lo que, aunque la inversión inicial sea mayor que un camión de combustión, se calcula que reducimos entre un 50 y 60% el coste de mantenimiento.
  • Mejora la reputación corporativa ofreciendo entregas con cero emisiones.
  • Ayudas en la adquisición. El ministerio de transportes ofrece ayudas económicas para la renovación a vehículos eléctricos.

Si estás pensando en renovar tu flota de camiones o en adquirir un nuevo vehículo para el transporte y el reparto de mercancías consulta a nuestros expertos profesionales de Talauto.