¿Conoces la diferencia entre una autovía y una autopista?

04/11/2022
Posted by: Grupo Talauto

¿Conoces la diferencia entre una autovía y una autopista?

Autovía no es sinónimo de autopista. Se trata de un término con distinto significado que se usa para referirse a un tipo de vía que, aunque muy parecido, no es exactamente igual.

Las pocas diferencias que existen entre estas dos clases de carretera son meramente técnicas, pero fáciles de entender. ¿Las conoces? No te preocupes, desde Talauto te ofrecemos una breve y sencilla explicación en nuestro blog.

Autovía y autopista suelen confundirse por la gran cantidad de similitudes que comparten a nivel estético y de utilidad estas infraestructuras. Ambas son vías de gran capacidad y donde se puede circular a gran velocidad (hasta 120 km/h y a un mínimo de 60). También sirven, en cualquiera de los dos casos, para conectar grandes poblaciones, haciendo accesible y fluida la movilidad a través de entornos poco o nada habitados. Además, sus carriles (al menos dos en cada sentido, separados por una mediana) y sus arcenes están adaptados para las necesidades de los vehículos que circulan por ellas normalmente. Ninguna tiene cruces a nivel ni permite estacionar.

Sin embargo, así como las autopistas han sido diseñadas, construidas y señalizadas para que las empleen única y exclusivamente automóviles y motocicletas, las autovías no cumple con este requisito y pueden utilizarse por más especies de vehículo: furgones, camiones, autobuses e incluso bicicletas siempre y cuando lo hagan por el arcén y en zonas donde esto se especifique mediante indicaciones de tráfico. Los carriles de acceso de estas últimas son más cortos.

Al margen de que sólo las autopistas pueden tener peajes y contar con una gestión privada (cada vez menos en el caso de España), otra diferencia importante, si no curiosa, es el hecho de que las autovías pueden atravesar núcleos urbanos donde la velocidad máxima se reduce (a 100, 90 u 80 km/h), mientras que las autopistas siempre usan trazados de circunvalación.

Es posible que con la definición recogida en el Código de Circulación se te hayan planteado aún más dudas sobre qué diferencias existen entre ambas. Vamos a aclararlas para que lo tengas claro cuando circules por ellas.

 

Usuarios de la vía

En autopistas y autovías existen diferencias entre los usuarios que pueden acceder a cada una de ellas. En ambas está prohibido circular con bicicletas, ciclomotores, vehículos para personas con movilidad reducida o vehículos de tracción animal.

En las autovías, pueden circular también ciclistas mayores de 14 años siempre y cuando lo hagan por el arcén y en vías señalizadas para este fin. Es decir, no todas las autovías permiten la circulación de bicicletas, si es así deberá estar señalizado correctamente.

Cuando se trate de autopistas, nunca se permitirá la circulación de bicicletas.

Carriles de acceso

Ambas cuentan con carriles de acceso especiales que permiten a los vehículos incorporarse de una manera segura a la vía. Los de las autopistas son más largos que los de las autovías. Además, los primeros cuentan con un control total de acceso a los vehículos que quieren acceder a ellas y las autovías no, este es tan solo parcial.

Carriles

En las autopistas, los sentidos de la circulación están separados por una franja de terreno por la que no se puede transitar. En las autovías esta separación puede realizarse mediante una vía pavimentada o por una franja de terreno, sea como sea, no se puede circular por ella.

Financiación

Las autovías siempre son de gestión pública, ya sea esta por parte del estado o de las comunidades autónomas. Por ese motivo, los costes derivados de su mantenimiento serán gestionados por las administraciones públicas.

Por su parte, las autopistas serán gestionadas por una concesión privada. En este caso, su mantenimiento correrá a costa de la concesión privada, por lo que para financiarse, por lo general, aplican tasas de circulación que recaen sobre los usuarios de la vía, es decir, por circular por ellas, será necesario pagar un peaje. Este peaje no es obligatorio en todas las autopistas, dependerá de la empresa gestora que puede permitir el acceso libre a la misma o cobrar al Estado el mantenimiento de la vía. Este último procedimiento se conoce como peaje en la sombra.

Paso por núcleos urbanos

Las autovías pueden atravesar núcleos urbanos, en estos casos, deben contar con una velocidad más reducida en la zona para evitar accidentes. Por su parte, las autopistas, nunca van a circular por dentro de una ciudad o núcleo de población. En estos casos, se elabora un trazado que las bordeé a través de las circunvalaciones.

Velocidad de circulación

La velocidad de circulación entre autopistas y autovías también presenta diferencias. Las autovías, al estar proyectas como tal y para satisfacer la alta demanda de vehículos y evitar los núcleos urbanos, pueden mantener una velocidad constante en ellas. Por su parte, las autovías, sí que pueden presentar cambios y variaciones en la velocidad para garantizar la seguridad de circulación.

Vías de servicio

Las vías de servicio son carreteras que circulan paralelamente a las calzadas y tienen un carácter secundario, estas se conectan a la principal mediante puntos especialmente habilitados para permitir la incorporación de vehículos desde lugares colindantes. Para ser considerada como autopista, esta debe contar siempre con una vía de servicio, en el caso de las autovías no es obligatorio.

Elementos en común

Como vemos, autopistas y autovías presentan bastantes diferencias, pero también muchos puntos en común, lo que hace que en muchas ocasiones se confundan. Estos son las características que ambas comparten.

Disponen de arcenes

Disponen, como mínimo, de dos carriles habilitados para cada sentido. Estos están separados por una mediana.

Están equipadas con áreas de servicio o de descanso: entre ellas la distancia máxima debe ser de 2 horas de circulación para permitir que el conductor descanse.

La velocidad máxima en ambas es de 120 kilómetros por hora y la mínima de 60 kilómetros por hora. Todos aquellos vehículos que no puedan superar la velocidad mínima no podrán circular por ellas.

No existen cruces a nivel: disponen de entradas y salidas propias, pero sin cruces.

No existen elementos de cruce: no hay pasos a nivel, ni de peatones, estos se realizan mediante puentes o vías de servicio.

 

Síguenos en nuestro blog para conocer más curiosidades https://grupotalauto.com/blog/