El pasado viernes fue presentado el Plan Moves III por Teresa Ribera, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y tan solo un día después el plazo para presentar solicitudes se activó. Este programa de ayudas a la compra de vehículos eléctricos subvencionará con hasta 7.000 euros la adquisición de uno de estos automóviles en caso de que se achatarre un modelo antiguo.

Esta tercera edición, además de ser la más rápida en su activación, también va a ser la más duradera, puesto que, según la propia ministra, estará en vigor hasta 2023.

El objetivo del Gobierno es que para esa fecha estén en circulación al menos 250.000 vehículos eléctricos circulando por las carreteras, y que existan para ellos unos 100.000 puntos de carga. Las infraestructuras de recarga serán subvencionadas.

También será la edición con más presupuesto: desde uno inicial de 400 millones de euros ampliable a 800 millones si la demanda lo requiere.

Entre los beneficios del plan, se espera una contribución de 2.900 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) y la creación de 40.000 empleos.

El actual Plan Moves II tendrá que convivir con el Moves III, puesto que este último no incluye ayudas a la adquisición de vehículos industriales y autobuses. Será necesaria la aprobación de un nuevo plan para ello desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

CUANTÍAS/AYUDAS

  • Como ya hemos comentado, en caso de achatarre de un vehículo de más de 7 años de antigüedad, la subvención podrá alcanzar hasta 7.000 euros para vehículo eléctrico y hasta 1.300 euros para motocicletas eléctricas. En caso de no achatarre, las ayudas serán de hasta 4.500 euros.
  • Para furgonetas eléctricas, en caso de que el usuario dé de baja su antiguo vehículo, las ayudas serán de hasta 9.000 euros, en caso de que no lo haga, hasta 7.000 euros.
  • Para los autónomos que obtengan un vehículo para el desempeño de su trabajo también habrá mayores cuantías.
  • En municipios de menos de 5.000 habitantes, las ayudas se incrementarán un 10%, tanto en infraestructuras de recarga como en adquisición de vehículos.
Tipo de vehículoCuantía
Si se achatarra un vehículo de más de 7 años de antigüedad:
Vehículos eléctricosHasta 7.000 euros
Motos eléctricas  Hasta 1.300 euros
En caso de que no se achatarre un vehículo Hasta 4.500 euros
Para furgonetas, si se da de baja el viejo vehículoHasta 9.000 euros
Para furgonetas, si no se da de baja el viejo vehículoHasta 7.000 euros