4 de cada 10 coches circulan sin ITV en vigor

itv blog
12/04/2022
Publicado por: Grupo Talauto

Un 40% de vehículos sin pasar la ITV son muchos. Hoy en día 4 de cada 10 vehículos con obligación de realizar la inspección se encuentran sin la ITV al día.  De hecho, en España esta cifra obtenida en 2021 es el récord de absentismo en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), duplicando los peores datos anteriores que eran del 20%, tal y como apunta la AECA-ITV (Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la ITV).

Y tú ¿eres de los que no ha pasado la ITV? Pues cuidado porque la multa te podría llegar sin avisar, pero no es el único riesgo.

En Talauto te informamos de los riesgos que supone circular sin haber pasado la ITV.

Responsabilidad social ante todo

Cuando se circula con un vehículo que no ha sido revisado para asegurar que todos sus elementos, especialmente los de seguridad, están en correcto funcionamiento, ponemos en peligro nuestra seguridad y la de los demás conductores.

De hecho, según los datos de la DGT, el 17% de los turismos involucrados en un accidente en 2020 no tenía la ITV en vigor.

Es decir, el riesgo de sufrir un accidente es mayor si el coche no está revisado por las autoridades competentes, en este caso los operarios de la ITV. Según AECA-ITV, el 20% de los vehículos inspeccionados presenta un defecto grave, principalmente en frenos o neumáticos.

Entre 200 y 500 euros de multa y sin necesidad de que te paren

No pasar la ITV y circular sin ella es sancionable, con 200 euros sin pérdida de puntos y con reducción por pronto pago a 100 euros. La cuantía invita a pensar que ciertos conductores en una mala situación económica prefieran jugarse la multa a pagar el arreglo de mayor importe.

La administración y las autoridades quieren acabar con esta tendencia. La solución pasaría por hacer obligatorio tener la ITV en vigor para poder contratar o renovar el seguro obligatorio, el cuál si conlleva una sanción mayor si no se tiene en vigor, desde 601 hasta 3.500 euros según la situación.

Para multarte por no pasar la ITV no haría falta ni que un agente de la autoridad te detuviera. Las cámaras de los radares fijos leen matrículas sin necesidad de rebasar la velocidad máxima, así que si detectan tu coche circulando sin ITV podrían multarte.

Sin embargo se considera un delito mayor haber acudido a la ITV y seguir circulando con una ITV negativa, que implique que nuestro coche no es apto para circular y solo pueda desplazarse en grúa. Aquí la sanción aumenta a 500 euros, de nuevo sin pérdida de puntos.

 

¿Cuándo no me pueden multar por no pasar la ITV?

Si el vehículo carece de ITV en vigor no será multado si este está aparcado, ya sea en la vía pública o en un parking privado. Tampoco se sancionará si cuenta con una cita previa para pasar la ITV en una fecha cercana.