Consejos para la vuelta al cole en coche
La vuelta al cole ya está aquí. Aunque cada comunidad decide qué día empiezan las clases los niños de infantil, primaria, ESO y Bachillerato, si antes o después, como muy tarde será a mediados de este mes de septiembre.
Vuelta a la rutina, de horarios, de madrugones, de actividades después de clase para los niños…pero también de atascos antes y después de dejar a los niños en el colegio con nuestro coche.
Por eso desde Talauto queremos hacernos eco de una serie de connsejos e indicaciones para facilitar y llevar lo mejor posible la circulación a la hora de llevar a los hijos al colegio:
Salir con tiempo.
Levantarse con la hora justa, desayunar corriendo e ir con la hora pegada, como se suele decir coloquialmente. Pues hay que tener en cuenta que solo 3 minutos de trayecto en condiciones normales sin apenas tráfico pueden suponer en plena hora punta en torno a 20 minutos de retenciones. Por este motivo, en la vuelta al cole en coche es fundamental salir con cierto margen de tiempo, para calcular de cara a las próximas semanas el tiempo necesario y poder evitar así los minutos de tráfico más denso.
Estacionar correctamente. Las filas de dos y hasta tres coches son, por desgracia, una constante en las inmediaciones de colegios en la vuelta al cole. Las prisas y la falta de aparcamiento se unen para dar como resultado un tráfico aún más caótico. No es solo que nos expongamos a una multa de tráfico, sino que puede tener como consecuencia algún golpe.
Sistemas de seguridad homologados. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), el 22% de las muertes en accidentes de tráfico son por no usar sistemas de retención. Hay que recordar en estos días previos a la vuelta al cole, que los menores que no lleguen al 1,36 m. de estatura deben llevar sillas o elevadores y, por supuesto, ir siempre abrochados con el cinturón de seguridad. Y no es excusa que solo sean 5 minutos de trayecto. La seguridad de los pequeños está por encima de todo.
Los ojos bien abiertos y nada de correr. En la periferia escolar hay que ir con mil ojos. Se juntan muchos coches, con niños, padres y madres caminando entre vehículos, en los márgenes de la acera, autobuses escolares, semáforos…por ello, en la vuelta al cole hay que vigilar todos los ángulos y extremar la precaución. Además, hay que recordar que la velocidad máxima permitida para circular por las ciudades suele ser de 50 km/h, pero las cercanías de perímetros escolares son zonas limitadas a 30 km/h, en los que la velocidad máxima se reduce.
Precaución con el transporte escolar. No todos los niños vienen en coches particulares, sino que existen rutas escolares de autobuses que facilitan la tarea. El problema es que son vehículos de grandes dimensiones que tienen que pasar por zonas muy estrechas. Así que si circula delante de nosotros, habrá que armarse de paciencia, pues circulan a una velocidad muy baja y con constantes paradas. Además, si es necesario adelantarlo, cuidado cuando esté parado, porque puede aparecer inesperadamente un niño. La velocidad, de nuevo, debe ser la mínima posible.
Paciencia y buen humor. Por último, más que una norma, un consejo o recomendación es mantener la calma y no sucumbir al estrés y al enfado si finalmente no hemos podido librarnos del atasco de la vuelta al cole. Según datos del RACE, el estrés al volante aumenta un 28% el riesgo de sufrir un accidente de tráfico. Al margen de que lo único que conseguiremos será empezar el día de mal humor. Porque llegar antes no va a ser posible.
Para todo lo demás, sabes que nuestro equipo está a tu disposición para atender las revisiones de tu coche o empezar el curso con coche nuevo. Pide Cita.